La suerte está echada: Conoce qué es y para qué sirve el Tarot
¿Has oído hablar acerca de las cartas del Tarot? Estas son herramientas ancestrales empleadas por algunos expertos para conocer el futuro. Se han utilizado desde tiempos antiguos en diferentes culturas, no obstante, hoy en día han cobrado gran auge debido a su atractivo y posibilidades.
Si te han echado la suerte, sabrás que estas se caracterizan por la gran vistosidad de sus imágenes y mostrar arquetipos, símbolos y situaciones. Cuando deseas obtener una profunda visión de ti mismo, puede ser un recurso interesante y útil. Exploremos el mundo de la cartomancia a través de estos elementos mágicos.
Conoce las cartas del Tarot
¿Qué es y para qué sirve el Tarot? Esta es una pregunta que seguro da vueltas en tu cabeza, sobre todo, si has visto las imágenes de estos vistosos arcanos. Te decimos que su origen se remonta al antiguo Egipto, donde los símbolos y números se empleaban para rituales funerarios.
También se atribuyen a grupos nómadas gitanos, quienes, según algunos autores, recolectarían la sabiduría de los egipcios. Creando, posteriormente, piezas elaboradas en metales o cuero, que plasmaban estas simbologías en una especie de cartas rudimentarias.
Una tercera explicación de su origen, es que proceden de la época del Renacimiento y el movimiento de la Ilustración. Se tienen varios antecedentes de cartas que se usaban para la adivinación del futuro en estos períodos. Conservándose, incluso, algunas reliquias de la época.
El tarot hoy
En la actualidad, están conformadas por 78 cartas, que se emplean para la interpretación, no solo del porvenir, ayudan a indagar en el comportamiento y permiten una reflexión desde el yo interno.
Los profesionales de la cartomancia requieren de una buena capacidad de interpretación, así como de conocimiento profundo acerca de estos instrumentos y sus significados. Por ejemplo, deben entender cómo interpretar el tarot con los arcanos menores y mayores.
A través de ellas, se puede hacer un viaje de autoconocimiento, donde encontramos reflejados nuestros sentires y miedos más profundos. En una tirada podrás conseguir una orientación acerca de situaciones específicas. También es posible reflexionar en torno a nuestra personalidad y acciones.
Tarot sí o no, puede que te intrigue la pregunta, la verdad es que estos objetos brindan una experiencia interesante. Si te atreves a vivirlo, podrías conseguirte con buenas sorpresas al disfrutar de una atrayente lectura.
Un tarotista puede hacer tiradas generales o consultas más específicas. Algo importante, es que se establece una especie de vínculo entre este, las cartas y la persona que realiza la consulta. Es importante hacer preguntas claras y concretas, dependiendo de la complejidad, se usarán más o menos cartas en la lectura.
Si piensas en ¿qué tipo de magia es el tarot? Te decimos que depende de tus creencias y pensamientos. Lo importante es que puede ayudarte a realizar una autoexploración y reflexionar acerca de tu vida y de cómo proyectarte a futuro.
Clasificación de las cartas del Tarot
Sus 78 piezas se dividen a su vez en arcanos, que pueden ser mayores y menores. Los arcanos menores revelan importante información acerca de situaciones que se suscitan con base en nuestras decisiones. Se plasman por medio de cifras y elementos simbólicos de la baraja española.
Estos se corresponden con las figuras de copas que representan el agua, bastos que son el fuego, las espadas correspondientes al aire y el oro significante de la tierra. Corresponden a 56 cartas del conjunto.
Conoce los arcanos mayores
Por su parte, los arcanos mayores conforman 22 cartas del total, se concatenan en significados profundos relacionados con el universo y sus misterios. Con ellos, es posible profundizar en el destino de una persona. Se realizan interesantes y amplias interpretaciones.
Los arcanos mayores son los siguientes:
Tirada uno
- El mago, simboliza lo creativo y al yo, representa la sabiduría y su búsqueda. Puede leerse de dos maneras distintas, cuando está derecha se vincula con la imaginación e invertida se relaciona con la evasión y escape.
- La sacerdotisa, es la conexión espiritual y lo femenino, donde reina la intuición y logros. Señala la evolución y emociones profundas, cuando aparece virada es indicio de superficialidad.
- La emperatriz, representa lo abundante, materno y creativo, se vincula con la madre tierra. Cuando aparece invertida puede indicar baja fertilidad e infelicidad.
- El emperador, autoridad y liderazgo; eso representa esta carta, la protección masculina. Cuando la carta se presenta derecha muestra victoria y estabilidad, al revés se relaciona con la desconfianza hacia una persona y poca concentración.
- El Hierofante o sacerdote, relacionado con la espiritualidad, muestra una conexión con lo divino y el perdón. Cuando aparece en forma invertida significa que la persona está vulnerable debido a su credulidad.
- Los enamorados, armonía, elecciones y sentimientos de amor, indicando relaciones nuevas o existentes. Al revés, señala desconfianza.
Tirada dos
- El Carro, señala avance y progreso, se vincula con el héroe, relacionado con viajes y travesías de la vida. Cuando aparece invertida representa la derrota.
- La justicia, es la equidad y equilibrio, si luego de una tirada aparece invertida significa abusos e intolerancia.
- El Ermitaño, está vinculada con las reflexiones y la necesidad de encontrar respuestas. Cuando está invertida señala comportamientos impulsivos y fracasos.
- La rueda de la fortuna, existen cambios y oportunidades. De forma virada indica fracaso reiterado y poca capacidad para aprender.
- La Fuerza, se vincula con el dominio propio y la fortaleza interior. Cuando aparece de manera invertida está relacionada con abusos y mezquindad.
- El Ahorcado, significa entrega, liberación del ego y pérdida. Si aparece al revés señala un sacrificio fútil y egoísta.
- La muerte o carta número 13, que significa el paso de la vida material al mundo espiritual. Cuando aparece invertida señala los miedos al cambio y la transformación.
Tirada tres
- Templanza, está vinculada con la armonía y equilibrio, es el autocontrol. Virada indica desarmonía.
- Diablo, representan las tentaciones y cadenas que nos imponemos. Al aparecer virada indica la superación.
- La torre, se relaciona con las transformaciones repentinas y renacimientos. Cuando te leen las cartas y aparece al inverso se relaciona con el estancamiento.
- La estrella, es la esperanza e iluminación, la fe y positividad, en forma invertida indica el pesimismo y negatividad.
- La luna, se relaciona con los ciclos emocionales y la intuición, si aparece virada indica la impaciencia.
- El sol, está vinculado con la energía y abundancia, así como la armonía y bienestar. Se relaciona con la infelicidad en su forma invertida.
- El juicio, es la renovación, así como los procesos de transformación. Representa un vacío emocional y la indecisión.
- El mundo, significa la integración e iluminación permanente, en posición invertida se relaciona con la decepción.
- El loco, significa experimentar cosas nuevas y alcanzar una visión superior del yo. Al contrario, puede representar malas decisiones.
Incluso, si quieres conocer diferentes aspectos de tu vida, puedes vincular los arcanos con la carta astral, para así tener una perspectiva más amplia y profunda.
Tarot para los principiantes
Deseas saber ¿cómo empezar a leer el tarot? Existen opciones para personas que se inician en este interesante mundo. Un experto podría usar modalidades de cartas más simples, ya que tiene gran conocimiento de los arcarnos y sus significaciones.
Por lo contrario, una persona que recién inicia, necesita revisar cartas muy figurativas para entender con precisión lo que cada una representa. Te recomendamos elegir un mazo con el cual te sientas cómodo y a gusto. Tómate tu tiempo para familiarizarte y estudiarlas debidamente.
Comienza tirando pocas cartas para que puedas adaptarte y desarrollar habilidades. Deja que el arte tome su lugar, esto no se trata de ciencia, conéctate con tu intuición y ese universo espiritual que vive dentro de ti.
La práctica hace al maestro, dedica todos los días un tiempo a realizar tiradas y apunta tus interpretaciones en una especie de diario. Puedes unirte a un grupo online donde se analicen o practiquen los arcanos del tarot.
Disfruta de esta actividad, recuerda es algo divertido que te ayuda a aprender de ti mismo, relájate y conéctate con el mundo interior.
La tendencia de terapia con Tarot
Pero esta disciplina es más que predecir el futuro, en la actualidad se aplica en diferentes terapias. Esto, con el fin de entender quiénes somos en el ahora, a este ejercicio se le denomina tarot terapéutico. Consiste en trabajar en tu desarrollo espiritual, y mediante una exploración, conseguir un desbloqueo de la energía.
Al lograr un correcto fluir, puedes alcanzar metas y propósitos con mayor claridad y hacerlo en el tiempo debido. Así darás pasos decididos, liberándote de ataduras que te impiden avanzar.
Algunas personas prefieren hacer sus propias lecturas o ingresar en sitios para tarot, tarot gratis online. No obstante, si deseas una versión terapéutica te aconsejamos acudir a un tarotista experto, que maneje en profundidad los conceptos y conocimientos necesarios para guiarte hacia tus metas.
Este se ha vuelto tan famoso que las cartas del tarot aparecen en algunas películas, sí, incluso en las filmografías se muestra esta interesante disciplina.
¿Qué tan confiable es el tarot? Puede ser confiable si buscas a un tarotista que tenga conocimientos profundos y pueda interpretar adecuadamente los arcanos. ¿Te animas a conectarte con el mundo espiritual?