El sistema zodiacal de Sheng Xiao es una parte importante de la astrología oriental y un reflejo de la antigua cultura china. Este sistema del zodíaco oriental se basa en un ciclo de doce años, y cada año del calendario lunar corresponde a un signo animal. Cada persona desde el día de su nacimiento tiene un signo animal único que lo acompaña durante toda su vida. Los 12 años animales del zodíaco chino aparecen en este orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El signo animal es un símbolo del nacimiento humano, que transmite las predicciones del zodíaco chino sobre el destino y el comportamiento de una persona. Cada signo animal tiene rasgos de personalidad individuales y, basándose en estos rasgos, los chinos pueden predecir la compatibilidad de personas con dos signos animales diferentes. Además,
Historia de la astrología china
Los signos animales del zodíaco chino corresponden a cada año del calendario lunar, que se basa en un ciclo de doce años. El origen del número doce en el zodíaco chino está relacionado con la astrología y astronomía tradicional china. Los antiguos chinos notaron que había 12 lunas llenas en un año y consideraban que el número 12 era un número dado según la voluntad del Cielo. Por lo tanto, un ji son 12 años, un año son 12 meses y un día son 12 períodos de tiempo shi chen. A partir de aquí, el número 12 pasó a ser prominente en el zodíaco chino y condujo a la creación de las Doce Ramas Terrestres y los doce signos animales del calendario chino.
Al igual que otros sistemas, el sistema de fechas del horóscopo chino se creó para contar años y ahora es un sistema ampliamente aceptado basado en el calendario gregoriano. La elección de los animales y el orden en que se ubican en el zodíaco chino depende de su influencia en la vida de las personas. El buey, el gallo, el cerdo, el caballo, el perro y la cabra son animales domésticos criados por humanos, mientras que el tigre, el dragón, la rata, el conejo, el mono y la serpiente son animales amados por los chinos. Los animales fueron recolectados durante la dinastía Han, entre el 202 a.C. – 220 d.C., y los años de animales seleccionados fueron nombrados según el símbolo de la rama terrestre correspondiente, como Zi Rat, Zhou Ox, Yin Tiger, Mao Rabbit, Chen Dragon, Xi Snake, Wu Horse, Wei Sheep, Monkey Shen, Rooster Yu, Perro Xiu y Cerdo Hai.
Antigua leyenda sobre la creación del zodíaco chino
Hay 12 signos en el zodíaco chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra (oveja), Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Cada signo está representado por un animal específico con sus propios rasgos característicos.
¿Por qué se eligieron estos animales en particular y en este orden? ¿El año en que nació el animal afecta el carácter de una persona?
Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en el folclore chino. De las muchas leyendas sobre el zodíaco chino, hemos elegido la más famosa de China.
Le interesará compartirlo con amigos y también contárselo a sus hijos.
¿Quién es más rápido?
Érase una vez el zodíaco chino. Y el Emperador de Jade, el señor del cielo, decidió elegir 12 animales para que guardaran su paz.
El mensajero inmortal del Emperador fue al mundo terrenal para transmitir la orden más alta: todos los animales deben venir al Palacio del Emperador. Y los primeros 12 de ellos que entren por las Puertas Celestiales merecerán un favor y honor especiales.
Los madrugadores: la Rata inteligente y el Buey paciente
Al día siguiente, todos los animales fueron a la Puerta Celestial. La rata se levantó muy temprano y emprendió su camino. Al llegar al río, vio una corriente rápida y decidió esperar.
Después de esperar bastante tiempo, finalmente vio al Buey acercándose al agua. La ingeniosa Rata se acercó y saltó a su oído.
Al Buey Paciente no le importó y continuó su camino. Cruzando el río, corrió hacia el Palacio Celestial. De repente, la Rata saltó de su oreja y corrió a los pies del Emperador. Así que ella quedó en primer lugar y el Buey en segundo lugar.
Decididos y rápidos: el Tigre y el Conejo
El Tigre y el Conejo quedaron tercero y cuarto. Ambos son diestros y decididos, pero el tigre fue más rápido (el Conejo superó el obstáculo del agua saltando piedras y troncos en el río).
El Dragón noble y la Serpiente decidida
El Dragón llegó quinto e informó al Emperador que tenía que quedarse y crear lluvia sobre la ciudad envuelta en fuego. El Señor del Cielo notó inmediatamente el atractivo y la nobleza del Dragón y lo nombró el quinto, y permitió que su hijo fuera el sexto. Pero el hijo del Dragón no vino con su padre ese día. Entonces la Serpiente avanzó lentamente y, declarando que el Dragón era su padre adoptivo, ocupó el sexto lugar.
El Caballo y la Cabra amigables y humildes
El Caballo y la Cabra subieron al mismo tiempo. Siendo amigables y modestos, comenzaron a dejarse pasar. El Emperador de Jade vio lo educados que eran estos animales y les otorgó el séptimo y octavo lugar.
El Mono ingenioso y ágil
El Mono ya empezaba a quedarse atrás. Pero, saltando árboles y rocas, rápidamente llegó al palacio y obtuvo el noveno lugar. Los últimos en llegar fueron el Gallo, el Perro y el Cerdo.
El Perro, por supuesto, debería haber llegado antes; después de todo, sabe nadar mejor que otros animales. Pero después de una larga carrera decidió chapotear en el río y no notó cómo pasaba el tiempo.
Entonces estos 12 animales se convirtieron en los guardianes de las Puertas Celestiales.
¿Qué pasa con el gato?
Enemistad entre el Gato y la Rata
Aunque el Gato y la Rata eran vecinos, el primero acosaba a su vecino todo el tiempo. La Rata se sintió ofendida, pero no se atrevió a hablar; y por eso decidió vengarse.
Al escuchar el decreto del Emperador, la Rata inmediatamente ideó un plan y dijo en voz baja: «Ahora veamos quién gana».
El Gato, un conocido amante del sueño, ordenó a la Rata que lo despertara cuando iba al palacio del Emperador por la mañana. La rata prometió de buena gana.
A la mañana siguiente, la Rata se levantó antes del amanecer y partió sin despertar al Gato. Cuando despertó, ya era demasiado tarde y no cayó en el círculo elegido.
Después de esto, reinó una gran enemistad entre el Gato y la Rata. Y las Ratas huyen en cuanto ven al Gato.
Según otra versión, el Gato y la Rata corrieron juntos hacia el río y se subieron a la cabeza del Toro. Cuando el Toro entró al agua y comenzó a cruzar el río, la Rata empujó al Gato al agua y éste se dejó llevar por la corriente. De ahí la hostilidad de los gatos hacia el agua.
¿Por qué a veces aparece el Gato en lugar del Conejo?
Quizás el punto sea un error que ocurrió cuando los países bajo la influencia cultural de China adoptaron la tradición del zodíaco.
En el zodíaco vietnamita, en lugar del Conejo, en realidad hay un signo de Gato. Según una versión, la palabra china «conejo» («mǎo tù») está en consonancia con la palabra vietnamita «meo», que significa «gato».
Rasgos de carácter de los 12 signos del zodíaco chino
Las leyendas reflejan la comprensión popular de los rasgos de carácter de estos 12 animales. Y cuando hablan del signo zodiacal de alguien, a menudo se refieren a rasgos de carácter similares a los del animal en cuyo año nació.
Por ejemplo, cuando hablan de personas nacidas en el año de la Rata, se imaginan a personas inteligentes, ingeniosas y perspicaces; El Buey es conocido por su determinación, honestidad, confiabilidad y trabajo duro.
Teoría del Yin y el Yang del zodíaco chino
El orden fijo de los animales en los signos del zodíaco chino se determinó basándose en los atributos percibidos y en la teoría china del Yin y el Yang. Para determinar el yin o el yang de un animal, hay que contar el número de dedos, garras o pezuñas. Los animales con números pares e impares de dedos están dispuestos en una secuencia alterna de yin-yang, siendo la rata el único animal que porta atributos yin y yang, ya que tiene un número diferente de dedos en las patas delanteras y traseras. . Por eso la rata ocupa el primer lugar en el ranking de los signos del zodíaco chino.
Además de tener en cuenta los atributos yin-yang de los animales, los antiguos chinos daban un significado simbólico a cada animal en el calendario chino. Para que los signos animales coexistieran en armonía, los fuertes atributos yang tenían que equilibrarse con los atributos yin. Así, la sabiduría de la rata se equilibra con la industria del toro, el valor del tigre con la prudencia del conejo, la fuerza del dragón con la flexibilidad de la serpiente, la perseverancia del caballo con la unidad de la cabra. , la variabilidad del mono por la constancia del gallo, y la lealtad del perro por la amabilidad del cerdo.
Horas según el zodíaco chino
Además de que cada año del ciclo de doce años está asociado con un animal del zodíaco chino, en la cultura tradicional china la gente coloca los mismos animales según las horas del día. Para decir la hora, los antiguos chinos dividían el día de 24 horas en doce períodos de dos horas, también conocidos como los 12 shichen o ramas terrestres, y designaban un animal para cada período. La astrología china dice que los rasgos de carácter de una persona y su destino están influenciados no sólo por el año de su nacimiento, sino también por la hora de su nacimiento. En el sistema de ramas terrestres de las horas diarias del zodíaco chino, los animales aparecen en el mismo orden que en el ciclo de doce años: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. . El horario de apertura de Rat es de 23:00 a 01:00,
Tu signo animal del zodíaco chino
Para averiguar su signo animal del zodíaco oriental, puede utilizar la Calculadora del zodíaco chino. Al contar los años según el calendario lunar chino, se decide que una persona se encontrará con su signo de nacimiento una vez cada ciclo de doce años. Por ejemplo, las personas nacidas en 1981 pertenecen al zodíaco del Gallo y han conocido o encontrarán su signo animal en 1993, 2005, 2017, 2029, etc. Sin embargo, si tu fecha de nacimiento cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano, tu signo animal puede pertenecer al horóscopo chino del año anterior porque el Año Nuevo chino cae durante este período.