Se sabe que el tarot de Marsella es un grupo de cartas bastante antiguas y muy populares. Se trata de unas barajas de tarot las cuales son consideradas como fundamentales en el desarrollo del tarot de estilo occidental moderno. Se caracterizan por una serie de imágenes arquetípicas y además contienen una vasta historia qué hacen de ellas una herramienta bastante interesante no solo para la práctica de la lectura del tarot sino además porque permite un profundo estudio de todos los símbolos que allí se encuentran. Estos brindan una gran interpretación que es capaz de profundizar mucho más en diversos temas cosa que no sucede con otro tipo de barajas. Conozcamos mucho más acerca de estas interesantes barajas y de su importancia en la actualidad.

Historia del Tarot de Marsella

Lamentablemente en la actualidad no se puede determinar con exactitud cuál es el origen de estas barajas, sin embargo, en muchos de los textos relacionados con esto se puede observar que sus inicios se encuentran muy cerca del siglo XV específicamente en la zona norte de lo que ahora conocemos como Italia.

Su función era muy distinta a la que conocemos ahora ya que formaban parte de un juego de cartas el cual era conocido como Tarocchi. Poco después y debido a la simbología que se podía incluir en cada una de estas barajas las mismas fueron usadas en una cultura mucho más esotérica formando parte de esta a través de la adivinación. Así fue como esto se convirtió en una de sus funciones que sería bastante conocida siglos después.

No fue hasta el siglo XVII que estas cartas comenzaron a ganar popularidad, y todo esto gracias a Jean Baptiste Payen, cuya profesión era la de grabador. Fue este artista francés el que se encargó de darle vida A la mejor y más popular versión de esta baraja en Marsella. Aunque se debe admitir que anteriormente otros trabajos similares se vean presentados durante el siglo XV y un ejemplo de esto es el tarot de Visconti Sforza.

A pesar de que con el paso del tiempo se ha identificado que el tarot de Marsella ha enfrentado restauraciones, cambios y hasta varias reinterpretaciones, este suele mantener constantemente sus imágenes fundamentales, así como sus principales estructuras por lo que puede decirse que aun así conserva su relevancia y también su esencia primordial.

Estructura de esta baraja

Al ser un tipo de baraja único que ha podido sobrevivir el paso del tiempo era de esperarse que cumpliera con una estructura específica que la diferencia del resto de cartas que podrían entrar en una categoría similar.

En un inicio hay que mencionar que este mazo de cartas se compone de 78 piezas las cuales a su vez se dividen en dos subcategorías importantes: Arcanos mayores y Arcanos menores cuya distribución es 22 cartas para el primer grupo y 56 para el segundo.

El Tarot de Marsella se compone de 78 cartas divididas en dos grupos principales

Arcanos mayores

Una imagen del arcanos mayores.

Cuando se habla de los Arcanos mayores se hace referencia a un arquetipo universal donde se manifiestan las fuerzas cósmicas y también lecciones de la existencia.

Este tipo de Arcanos está representado con un número lo que quiere decir que para cada uno de ellos existe un número y un nombre específico.

Por ejemplo, podemos encontrar en este caso a la Suma Sacerdotisa, El Mago, La Muerte, El Emperador, El Sol y todo tipo de personajes completando las 22 cartas correspondientes.

Si hablamos del significado de cada una de ellas podemos ver que tienen una representación bastante significativa en cuanto a los eventos que pueda estar viviendo una persona o aquellos que están cercanos a suceder, también puede evidenciar la parte más profunda de la esencia humana, así como las transformaciones a las que se expone a través de ciertas situaciones específicas.

Arcanos menores

El segundo grupo de Arcanos está conformado por los menores y estos tienen a su vez una subdivisión más conocida por muchos debido a su similitud con otro tipo de barajas. En este caso encontramos la categoría de espadas, la cual está relacionada con el intelecto y también los desafíos que presenta una persona; los bastos, qué hacen referencia a la energía y también a las acciones; el oro, como representación de lo práctico y también lo material; y finalmente las copas, las cuales entran en este mazo para simboliza todo lo relacionado con relaciones y también emociones.

Representación de la simbología del tarot de Marsella

Una de las características principales que tiene este grupo de barajas es su simbología, a pesar de que las imágenes sean visiblemente más sencillas que en otros casos estas evidencias han significado mucho más profundo. De hecho, cada uno de los elementos que forma parte de estas barajas tiene un significado específico, gestos de cada uno de los personajes, colores usados en cada imagen y también los objetos.

Personajes

El significado que se oculta en cada uno de los personajes representados como humanos tiene su esencia en personalidad. Esto quiere decir que por ejemplo un arcano como El Mago, hace referencia a un arquetipo universal y a un comportamiento específico.

Colores

Cada uno de los colores usados en las imágenes también y ande un significado bastante específico Por ejemplo si hablamos del color rojo estábamos haciendo referencia a la energía y también la pasión. Por otra parte, cuando el prominente es el amarillo se puede manifestar una idea de claridad y también de inteligencia. Cuando se observa el color azul entonces la representación o la traducción es de espiritualidad y también tranquilidad.

Esto sucede con cada uno de los colores presentes y estos significados entrelazan para dar una visión general de todo el panorama durante la lectura.

Objetos

En esta clasificación se incluyen los símbolos principales que son el oro, bastos, copas y espadas y también otros muy prominentes como los elementos naturales presentes en las cartas, ruedas y también animales. Estos realmente pueden cambiar todo el contexto de la lectura y profundizar acerca de todos lo que significa.

A pesar de que existe otro grupo de cartas para realizar lecturas es cierto que el tarot de Marsella es bastante usado para este fin. Pero hay que aclarar algo sumamente importante y es que estas cartas no son capaces de predecir el futuro absolutamente, sino que es un canal para el conocimiento interno de las personas para que estos reflexionen acerca de las situaciones de su vida.

Básicamente se puede decir que la lectura es a través de estas barajas puede ayudar a comprender diversas situaciones.

Interpretar dinámicas

En este sentido se enfoca en las relaciones interpersonales y se encargan de ayudar a las personas a comprender las mismas para poder superar así todos los desafíos que se presentan.

Ver un panorama distinto

A través del tarot muchas personas pueden conseguir una perspectiva distinta a las situaciones que están atravesando, al comprender mejor lo que sucede entonces podrían tomar mejores decisiones para solucionarlo.

Explorar la mente a profundidad

Una de las características que puede tener la lectura es mostrar de una manera más profunda todos los pensamientos. Esto puede ayudar a reconocer patrones y las emociones el comportamiento el pensamiento.

¿Cómo inicia esta lectura?

Al parecer no hay un solo método para lograr una lectura del Tarot de Marsella, sin embargo, estos son los que más se usan.

Cruz Celta

De todos los métodos este es el más complejo que existe ya que la lectura es muy poco superficial y se encarga de profundizar realmente en la situación que estaba atravesando la persona. Para lograr una lectura ideal es necesario considerar el contexto de lo que está sucediendo, todos los desafíos que representan y finalmente el resultado que puede llegar a manifestarse a través de este camino.

Lectura libre

Esta forma de lectura usualmente es usada en casos de preguntas específicas donde el lector tiene la oportunidad de interpretar las cartas según el contexto que se le ha otorgado y también la intuición que este posea.

Tres cartas

Para iniciar este tipo de lecturas necesario que se extraigan tres cartas las cuales tendrán un significado del pasado, el presente y futuro de la situación que se está explicando en ese momento o de la que se quiere conocer un poco más.

Consideraciones

No cualquiera puede ser capaz de hacer una lectura completa, es por esto que para quienes han elegido este camino, deben tener en cuenta ciertos aspectos para hacer una lectura correcta y acertada.

Solicitar contexto

Es necesario que se solicite el contexto adecuado para poder interpretar de mejor forma lo que manifiestan las cartas.

Establecer una clara intención

Este aspecto es importante por lo que el lector necesitará formular una pregunta específica para que la interpretación pueda enfocarse en esta situación real que se quiere conocer.

Ética

Siempre se solicita cierto nivel de responsabilidad a leer las cargas para evitar que las personas puedan sentir inseguridades durante la consulta o cualquier clase de dependencia que pueda perjudicarlos en el futuro.

Intuición

Definitivamente el que el lector sea capaz de confiar en la percepción que tiene las puertas y también en su interpretación.